Precios de la gasolina en México

El precio de la gasolina en México el consumo se ha incrementado de una forma exponencial, cada día siendo más el número de personas que se dirigen diariamente a las estaciones de combustible para así poder abastecerse del mismo.

De esta misma forma, existen diferentes puntos donde puedes conseguir gasolina en diferentes localidades de la ciudad, es por esta razón que acá te traemos todo lo que necesitas saber sobre los precios de la gasolina en México y algunas otras informaciones que te serán de utilidad.

Acompáñanos en este post para conocer más acerca de los precios de la gasolina y cuáles son los lugares correspondientes a los mismos.

Durante este recorrido te embarcaremos en una experiencia informativa donde puedes conocer todo tipo de información de calidad acerca de esta temática.

Sin más que añadir, te invitamos a seguir leyendo este post para que te pongas al día y sepas hacia donde recorrer en caso de que necesites de este servicio.


Promedio del precio de la gasolina en México

El precio por cada litro de gasolina varía dependiendo de la estación de servicio a la que acudas, sin embargo, este mantiene una tasa promedio que las abarca a cada una de ellas.

Cabe destacar que en México es común el aumento anual del precio de la gasolina se produce varias veces, pero el mismo no excede de una cierta cantidad, ni mucho menos se producen diferencias entre las tasas de cada estación.

Actualmente, si ingresamos a páginas web que se encargan de compartir este tipo de informaciones, podemos conseguir que el precio promedio de la gasolina en México se encuentra en 18.78 pesos para la Magna, mientras que la Premium se posee un precio de 19.26 pesos mexicanos, cada uno de estos corresponden a la tasa por litro. Dicho promedio fue establecido en función a la última actualización del precio.

Precio de la gasolina en diferentes zonas de México

Como ya hemos mencionado anteriormente, los precios del combustible varían dependiendo de las zonas en las que decidas comprarla, es por eso que a continuación te traemos una lista con los precios de la gasolina dependiendo de la zona o región de la que desees saber la tarifa:

  • En Estado de México puedes conseguir la gasolina Magna por un precio de 18.72 pesos, mientras que la Premium por 19.72 pesos mexicanos.
  • En Ciudad de México la gasolina Magna tiene un costo de 19.18 pesos, y la Premium de 19.55 pesos mexicanos.
  • En la localidad de Yucatán el combustible de tipo Magna posee un precio de 18.87 pesos, el litro, y la Premium cuenta con un precio de18.99 pesos mexicanos.
  • Jalisco cuenta con precios muy similares a los anteriores. En este caso la Magna posee un precio de 19.26 pesos, por otro lugar, la Premium cuenta con un precio de 19.67 pesos mexicanos.
  • En Chihuahua consigues el mejor precio, en esta localidad la gasolina regular posee un precio de16.70 pesos mexicanos, mientras que la Premium es de 17.38 pesos. Uno de los sitios para comprar gasolina más recomendado.
  • En Puebla puedes conseguir la gasolina regular por un precio de 18.20 pesos, mientras que la Premium por 18.49 pesos mexicanos.
  • Nuevo León cuenta con un precio de la gasolina Magna de 18.94 pesos, y la Premium posee un precio de 19.72 pesos mexicanos.
  • Sinaloa es uno de los lugares con los precios más altos en gasolina. En esta localidad, la gasolina regular cuenta con un precio de 19.23 pesos mexicanos al igual que la Premium la cual posee un precio de 20.87 pesos.
  • En Sonora los precios de la gasolina que van desde 19.06 pesos la regular, hasta 20.04 pesos la Premium.
  • Querétaro cuenta con los precios de 18.63 pesos mexicanos el litro de gasolina Magna, y 19.02 pesos.
  • En Baja California al igual que en Chihuahua los precios son un poco bajos a comparación de los demás, aquí consigues la gasolina regular por un precio de 17.87 pesos el litro, y la Premium por 18.47 pesos mexicanos.

Cada uno de los precios que se han mostrado anteriormente corresponden a un promedio hecho por todos las tasas que corresponden a cada localidad, es por eso que posiblemente existan algunas que tengan un precio un poco más alto o bajo que los que se recopilado hace un par de líneas atrás.

Sitios en México con los mejores precios de gasolina

Entre tanta multitud y cientos de lugares a los que puedes acudir para comprar gasolina, existen algunos que a diferencia de otros poseen una tasa económica y accesible, es por eso que acá te mostramos los sitios más recomendados en los que puedes conseguir gasolina al mejor precio del mercado:

  • Estación de servicio en Guadalajara, ubicada en Jalisco, en la avenida Presa Laurel. Esta cuenta con un precio por litro de gasolina de 10.35 pesos mexicanos, esta misma es de tipo Magna.
  • Estación de servicio de Metepee, ubicada en el Estado de México, avenida México Oriente. Posee un precio de gasolina Magna de 16.89 pesos mexicanos.
  • Estación de servicio Gustavo A. Madero, pertenece a Ciudad de México, y se encuentra ubicada en la avenida 412. En ella consigues el combustible por el precio de 17.99 pesos mexicanos por litro.

Los antes lugares mencionados cuentan con un precio de combustible bastante bajo a comparación de la tasa promedio de todo las estaciones.

Sin embargo, estas varían diariamente, ya sea de forma incrementada o disminuida, los precios de las mismas no son constantes, pero a pesar de esto, estas 3 estaciones mantienen un precio relacionado entre ellas pero no similar a los del resto del país.

Un lugar donde puedes consultar el precio de la gasolina en México

Como es de esperarse, en internet abundan cientos de páginas web que muestran los precios de la gasolina para determinados lugares de México.

Sin embargo, muchos de ellos no cuentan con un registro tan completo y detallado como este, el cual corresponde al Gobierno de México. En esta solo necesitas hacer lo siguiente para saber el precio del combustible para tu localidad o zona más cercana:

  1. Accede a la página de cre.gob.mx, haciendo clic aquí.
  2. Una vez dentro ingresa tu entidad federativa.
  3. Hecho esto selecciona tu municipio.
  4. Cuando lo hayas seleccionado puedes pulsar en Consultar y eso es suficiente para que se carguen los detalles que buscas.

Haciendo uso de esta página web te será más útil el conocer los lugares a los que puedes acudir para abastecerte de combustible y ahorrarte un poco de dinero.

Diferencias de precio de gasolina en otros países a comparación de México

El combustible durante los últimos años se ha vuelto un producto de suma importancia para muchas de las personas alrededor del mundo, y es que esta sustancia facilita la rutina diaria de cientos de individuos.

A nivel mundial se generan millones de compras diarias de gasolina, teniendo en cuenta que algunos países a comparación de otros cuentan con un precio bastante elevado o bajo como es el caso de las naciones productoras de petróleo.

En el caso de México, hace un par de años atrás los habitantes de este país han tenido que enfrentarse a altos costos de la gasolina, entendiéndose esto de que el precio más bajo de la gasolina se encuentra en Chihuahua. Algunos otros como Venezuela el cual cuenta con 0.17 pesos mexicanos el litro de gasolina o Irán con 5.83 pesos mexicanos.

No solo en México, también en otros como Hong Kong el cual tiene un precio de gasolina de 45.08 pesos, existen unos elevados costos de gasolina, haciendo que la compra de este baje notoriamente.

Por esta razón, a continuación te traemos una lista para que conozcas los precios de la gasolina en algunos de los países con más consumo, y te puedas hacer una idea de las diferencias entre México y los mismos:

  • Zimbabue con un precio de 70.01 pesos mexicanos.
  • Monaco con la tasa de 40.48 pesos mexicanos.
  • Noruega con el precio de 40.30 pesos mexicanos.
  • Islandia 38 pesos mexicanos por litro.
  • Grecia con un precio de 37.99 pesos mexicanos.
  • Dinamarca cuenta con el precio de 37.7 pesos mexicanos el litro.
  • Suecia con 37.04 pesos mexicanos cada litro.

Los antes mencionados precios de la gasolina están hechos según el último registro y actualización de los costos que han sido registrados durante el 2020. De igual forma, cada uno de ellos fue transformado a tasa de pesos mexicanos, teniendo en cuenta las conversiones de monedas.


Posible aumento en el precio de la gasolina para el 2021

En México es común que cada año se anuncien nuevos aumentos en el costo de la gasolina, pero este no es el caso para el 2021, ya que el Gobierno Federal notificó sobre una cuota complementaria, la cual está añadida al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Dicho complemento monetario está destinado a servir como un sustento en caso de que el petróleo baje de precio.

Por otro lado, la razón principal de este también está dirigida a la protección de los ingresos y recaudaciones por parte del gobierno, en caso de que se disminuyan las ventas por situaciones generales, como lo es el caso de esta pandemia, la cual ha hecho que el número de ventas e ingresos por venta de gasolina disminuyan considerablemente.

Cabe destacar que según lo pronunciado por los entes gubernamentales, este ajuste no es considerado como un aumento ni como una sobretasa sobre el precio original, sino que más bien es una medida de protección para los ingresos anuales de la nación. Esta medida se encuentra sustentada y plasmada en el segundo artículo de la Ley de IEPS. De esta misma forma, el impuesto se marca como un 4.95 pesos para la gasolina regular y 4.18 pesos mexicanos para la Premium.

Otro detalle que les ha generado calma a los habitantes de México es que según palabras dichas por el presidente del país, no habrá aumento en la gasolina durante todo el año 2021 ni mucho menos durante su mandato como presidente, a menos de que se amerite tomar una medida apresurada. El antes mencionado  impuesto comenzará a estar vigente a partir del 1 de enero de 2021, por lo que es importante que todo la población que cuenta con algún vehículo o equipo que necesite de este combustible, comiencen a prepararse y tomar previsiones antes el asunto.

¿Por qué el precio de la gasolina ha bajado los últimos años?

Años atrás el precio del combustible era sumamente elevado a comparación de lo que es ahora. Después del transcurso de unos años, el precio por litro del combustible de ambos tipos, ya sea Magna o Premium, se mantiene casi estable, con un índice de caída medio a lo que era años atrás. En este momento cientos de habitantes mexicanos se preguntan la razón de esto, pero nosotros te traemos la respuesta.

Tras conocerse la verdadera razón y saber que Rusia, (el cual es uno de los mayores exportadores de petróleo) renunciaron a ciertos contratos que lo relacionaban con Moscú, en los cuales se establecía una cantidad de exportación de barriles de petróleo mensuales, pero dado esto los agentes gubernamentales de Moscú prefirieron esperar a ver cuál sería el impacto que tendría la actual crisis de la pandemia de covid-19. Estas acciones llevaron a que el precio del petróleo recayeraen una cifra que causa repercusiones en los precios de la gasolina de México y algunos otros países.

Por otro lado también está la razón de los gastos logísticos que genera la distribución de gasolina en todo el territorio de México, ya que se considera que este país consume alrededor de 70% de gasolina, lo que implica un gasto extraordinario en el pago de buques que arriban con el petróleo, y todo aquel gasto que genere desde que se recibe el combustible hasta que se entrega en cada uno de los puntos de ventas, o sea, en las gasolineras.

A pesar de todos los contratiempos con los que se ha tenido que luchar para poder recibir el combustible, los entes y organizaciones encargados siguen trabajando para mantener una tasa de producción y venta muy beneficiosa.