Pasaporte en México: Conoce toda la información relacionada

Uno de los documentos más importantes para la identificación de una persona es el pasaporte, es por ello que, si deseas conocer más acerca de él, te invitamos a que continúes leyendo esta información recopilada por los expertos en el tema. En México, el pasaporte es el primer paso para obtener la visa americana. Por lo tanto, muchas personas desean obtenerlo cuanto antes y aquí tendrás toda la información que necesitas para poder sacar el pasaporte de cualquier forma.

¿Qué es el pasaporte?

El pasaporte es un documento expedido por el gobierno de cada país, cuya función es acreditar y validar la identidad y nacionalidad de la persona en el mundo.

Este documento a menudo es confundido con la VISA, sin embargo, estos están relacionados, ya que esta es una autorización condicionada que un país provee a un ciudadano extranjero para entrar y permanecer de forma temporal en el territorio.

En la mayoría de los países es un requisito la VISA para los mexicanos y para los latinoamericanos, sin embargo, en otros países no. Pero un requisito esencial para viajar de forma legal es el pasaporte.


¿Cómo obtener el pasaporte en México por primera vez?

Para realizar el trámite del pasaporte es necesario realizar una cita previa en cualquier oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores conocida como (SER).

Por lo tanto, es necesario realizar la cita con un pre-registro en línea, esto a través de un formulario o si deseas puedes realizar una llamada gratuita nacional 800 8010 773.

El horario de atención al público es de lunes a viernes a partir de las 9 am hasta las 6 PM mientras que los días sábados solo es desde las 09:00 hasta las 2 PM

Importante: La entidad gubernamental no cobra por la asignación de la cita. 

Cuando hayas obtenido la cita debes dirigirte al banco que prefieras y de esta forma realizar el pago por la expedición del pasaporte.

Luego, con el comprobante de pago en la mano será necesario que asistas a la cita para poder realizar el trámite correspondiente a la expedición del pasaporte. Para ello es necesario presentar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento o el comprobante oficial de la nacionalidad mexicana (copia y original).
  • La identificación oficial (copia y original).
  • Un par de fotografías tamaño pasaporte
  • El formato de solicitud del pasaporte, este se debe llenar y entregar directamente en la SRE.

Comprobante de pago (original y copia).


¿Cuál es el costo del pasaporte mexicano en el 2020?

El pasaporte mexicano tiene un costo que debe ser pagado antes de asistir a la cita para la expedición. Por lo tanto, aquí te enseñaremos el costo de cada uno de ellos.

  • Pasaporte con vigencia de 1 año: 625 pesos.
  • Con vigencia de 3 años: 1,300 pesos.
  • Pasaporte con vigencia de 6 años: 1790 pesos.
  • Con vigencia de 10 años: 2,750 pesos.

Es importante mencionar que el pasaporte que tiene una vigencia de un año, solo es tramitado para los menores de 3 años.

Un descuento del 50 por ciento en los costos de este documento es para las personas mayores de 60 años, también para los trabajadores agrícolas temporales (México – Canadá) y para las personas que poseen discapacidad. En las oficinas estatales el trámite del documento tiene un costo adicional, este es determinado por los municipios o por los propios estados.


¿Cómo se renueva el pasaporte en México?

Si una persona tiene un pasaporte, pero se encuentra en la necesidad de renovarlo, tiene que realizar todo el proceso mencionado anteriormente, sin embargo, es necesario presentar el pasaporte que se ha vencido.

El pasaporte que es expedido por la entidad gubernamental de México por medio de la Secretaria de Relaciones Exteriores, es un documento especial y oficial que tiene como función garantizar la nacionalidad como una identidad.

Con el pasaporte cualquier ente gubernamental o policial puede identificar a cualquier persona no solo en México, sino en el extranjero. Es por ello que el pasaporte es esencial si una persona requiere de auxilio a través de un consulado o una embajada de México. También es importante para realizar los tramites comunes en territorio nacional, ya que este logra comprobar y validar cualquier identidad.


Requisitos para tramitar el pasaporte en México

Para poder realizar el trámite del pasaporte es necesario que te dirijas a una de las 45 delegaciones existentes del SRE o incluso puedes ir a las oficinas municipales o estatales de enlace con la SRE.

Los documentos necesarios son los siguientes:

  1. Acta de nacimiento
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Fotografía: A partir del 1 de julio de 2018 el requisito de fotografía para el tramite del documento ha sido suprimido, sin embargo, es importante conocer las excepciones.
  • Permiso OP7 (Este es un permiso necesario para los menores de edad).

Pasaporte anterior: Si requieres de la renovación del pasaporte, es necesario llevar la copia de libreta abierta, donde se puedan visualizar los datos personales y el número libre de impresas por la parte correspondiente.


¿Cuánto tarda la entrega?

El trámite de la entrega del pasaporte no es una experiencia desagradable, sin embargo, es importante conocer cuál es la mejor temporada para tramitar el pasaporte de forma rápida.

En temporada baja el pasaporte puede tardar apenas un par de días en entregarse, cuando las condiciones son normales, un pasaporte mexicano solo tarda un par de días en ser entregado, esto se debe a que se puede programar la cita en una oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores según la preferencia. Esto puede ser dos días después o incluso en la semana.

Dependiendo de los documentos, un error en los requisitos puede ocasionar que el proceso se retrase por un día o varios. Uno de los errores más comunes es no poseer el acta de nacimiento actualizada y si la persona no puede regresar a la oficina el mismo día deberá esperar al día siguiente o cuando le sea posible.

Cuando la temporada alta ha llegado (temporada de vacaciones) la cita para obtener el pasaporte es más difícil de obtener, incluso es obligatorio esperar un par de semana o hasta un mes para presentarse en la oficina de la SRE.

Luego, cuando la persona se presenta en la oficina, las filas son realmente largas, es importante mencionar que la mayoría de las oficinas de la SER no abren los fines de semana, lo que hace que el proceso sea un poco más lento. Por lo tanto, es importante conocer los periodos vacacionales y evitarlos a toda costa, la secretaria publica las guardias que están prestando atención al público para otorgar el servicio.


Razones por las cuales se niega el documento

En muchas ocasiones el pasaporte es negado a una persona, por lo tanto, es importante conocer cada una de las razones más comunes por las que esto ocurre. Con ello se puede prevenir que esto pueda sucederte.

  1. El pasaporte puede ser negado a una persona por no haber presentado todos los requisitos o incluso por presentar los requisitos en mal estado, como puede ser (rotos, con enmendaduras o tachaduras). Es importante que si esto ocurre la persona debe volver a presentar sus requisitos con los documentos de forma legible.
  • La entidad gubernamental del SER ha expresado que no se puede expedir un pasaporte a quien se encuentre con un impedimento administrativo o judicial.
  • Un motivo común por el cual no se expiden pasaportes a los menores de edad, es si este no cuenta con la hoja de consentimiento de los padres o de su tutor legal.
  • Una razón grave para la negación o cancelación del trámite de pasaporte mexicano, es debido a la presentación de documentos falsos. Al igual que cualquier persona que presente una falsa información.
  • El trámite de pasaporte es negado a las personas que presentan documentos de procedencia extranjera sin el requisito de la apostilla de la entidad pertinente.

Importancia del documento

El pasaporte no es solo un documento para identificar a una persona, sino que también representa una forma para que una autoridad pueda darse cuenta si la persona portadora de dicho pasaporte no tiene otros documentos personales en regla.

Una de las funciones más importantes del pasaporte es que ayuda a que cualquier persona pueda viajar a otros países, también se puede presentar en un consulado o embajada para pedir ayuda.

En el territorio de México el pasaporte puede ser un requisito para validar tu identidad de forma plena.

Por otra parte, obtener el pasaporte crea una oportunidad para lograr obtener la VISA y de esta forma el acceso a otros países que requieran de este requisito.


¿A qué países se puede viajar con el pasaporte mexicano?

Si ya cuentas con el pasaporte mexicano o deseas conocer los países a los cuales se puede acceder con este documento, te enseñamos a continuación una lista importante de países interesantes por orden alfabético a los que debes tomar como opción cuando decidas viajar.

  1. Albania, Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Austria.
  2. Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bolivia, Bosnia y Herzegovina. Botswana, Brasil, Bulgaria.
  3. Chile, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia.
  4. Dinamarca, Domínica.
  5. Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia.
  6. Filipinas, Finlandia, Francia,
  7. Georgia, Granada, Grecia, Guatemala,
  8. Haití, Holanda, Honduras, Hong Kong, Hungría.
  9. Indonesia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia.
  10. Jamaica, Japón.
  11. Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo.
  12. Macedonia, Malasia, Malta, Marruecos, Mauricio, Micronesia, Mónaco, Montenegro.
  13. Nauru, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda.
  14. Palestina, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumania.
  15. Saharaui, San Cristóbal y Nieves, Samoa, San Marino, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Santa Sede, Serbia, Seychelles, Singapur. Suecia, Suiza.
  16. Timor-Leste, Trinidad y Tobago, Túnez,
  17. Uruguay
  18. Vanuatu y Venezuela.

Estos países no requieren de visa, sin embargo, es importante consultar cualquier otro tipo de requisito para el viaje. El pasaporte México se encuentra en el ranking de poder en el puesto #28 del mundo. Esto está expresado en el índice de restricciones del año 2016. Por lo tanto, el ciudadano mexicano tiene la oportunidad de viajar al menos a 139 sin tener que solicitar una VISA o al menos obtenerla al pisar el territorio extranjero.


¿Qué hacer en caso de que extravíes tu pasaporte mexicano?

En caso de que pierdas o te roben tu pasaporte mexicano pueden encontrarse dos situaciones. Que estés en territorio nacional o te encuentres en el extranjero.

En caso de estar en el territorio nacional cumple con los siguientes pasos:

  • Asiste a las oficinas del Ministerio Publicomás cercano en tu localidad y debes realizar el acta por ‘’robo o extravió’’ de tu pasaporte.
  • Pide una consulta para la documentación que necesitas como si fueras a hacer tu trámite de pasaporte por primera vez.
  • Agenda una cita para el trámite de tu pasaporte puedes llamar al contacto 01800 8010 773.
  • Deposita el pago de aranceles correspondientes por el trámite en vigencia por la ventanilla bancaria.
  • Asiste el día que te toca la cita que te toca previamente con el comprobante de depósito, los requisitos y el acta por ‘’robo o extravió’’ todo esto lo debes tener previamente antes de acudir a la cita.

De esta manera puedes conseguir tu pasaporte nuevamente siguiendo estos sencillos pasos al pie de la letra. Por otra parte, si te encuentras en la situación de que perdiste tu pasaporte en el extranjero solo es un trámite.

En caso de que estés en el extranjero debes reportar a las autoridades competentes el extravío o robo de tu pasaporte. Realizar el acta por robo o extravió en las oficinas de las autoridades pertinentes dentro del país y vuelves a realizar los mismos 4 pasos que se mencionan anteriormente. Recuerda la importancia de levantar el acta por extravío o robo de pasaporte es lo primero que debes hacer. De esta manera evitarás muchos problemas y es un trámite que debes realizar de forma urgente. De esta manera el país te brindara la información de la embajada mexicana más cercana para facilitarte el proceso.