Multas de Transito

Consulta tus multas de transito acomuladas hasta el momento y realiza el pago de las mismas, únicamente debes ingresar la placa de tu automovíl en el siguiente formulario y darle clic en consultar. En este sitio podrás consultar y pagar tus multas de tránsito en sencillos pasos con tu tarjeta de crédito o debtio.


Multas por estado

Dependiendo el estado de donde vivas, consulta las multas de transito que tienes: Ciudad de México , Estado de México,

multas de transito

¿Cómo calcular el costo?

Normalmente, el costo de multas de transito es calculado en términos del salario mínimo de la zona dónde fue cometida la infracción. En México existen tres zonas y se dividen de la siguiente manera (A, B, y C) con salarios mínimos distintos, por lo que antes de realizar el cálculo de las multas tránsito usted necesita conocer en cuál zona se encuentra. Existen otras Entidades federativas, como la Ciudad de México, que poseen su propia medida de valor, conocida con el nombre de Unidad de Cuenta. Consulta las multas de tránsito de tu distrito y conoce qué tipo de cálculo se realiza para determinar el precio de multas de tránsito.

¿Qué sucede si no pago una multa?

Pueden existir distintas consecuencias al no realizar el pago de multas de tránsito, esto depende de la política vehícular de la entidad donde fue cometida la infracción. Por lo general, si no pagas tu infracción esta llega a generar recargos y montos extras, por lo cual se puede llegar a duplicar del monto inicial. Si existe vencimiento de la ficha de pago, en algunos casos el no pagar tus infracciones de tránsito puede implicar diversos recargos o embargo de bienes como mecanismo para que estas queden solventandas en su totalidad. Por lo que te recomendamos pagar todas tus infracciones lo mas pronto posible para que no generes recargos y pagues mas de lo que no es.

Infracciones de tránsito en México, todo lo que debe saber

Cada conductor de vehículo de México debe conocer muy bien el Reglamento de Tránsito del país, para no llegar a cometer una infracción de tránsito que pueda imposibilitar en sus traslados por el país. La nación es exigente con las medidas a tomar para cada transgresor de la norma, es una forma de perpetrar el control ante la gran población que habita en el país.

Conducir a alta velocidad

Las infracciones por excesos en la velocidad, cada vez son más frecuentes bien sea en avenidas o carreteras de todo México, no falta el conductor que presione hasta el fondo el pedal de la velocidad. El  Reglamento de Tránsito de México, especifica claramente las velocidades máximas permitidas en cada área de tránsito automotor, a continuación se mencionan algunas de ellas:

·        En carriles centrales de vías de acceso controlado: 80 km/h

·        En vías primarias: 50 km/h.

·        En las calles laterales de vías de acceso controlado: 40 km/h

·        Hospitales, zonas escolares, albergues y asilos: 20 km/h.

Manejar un vehículo bajo la influencia del alcohol o droga

Son muchas las personas que después de unos tragos de tequila, se creen capaces de conducir sus automóviles, poniendo la vida de ellos y de quienes los acompañan en peligro. Esta infracción involucra el arresto temporal del conductor, una multa en dinero y la disminución inmediata de 6 puntos en la licencia. 

Distracción con dispositivos electrónicos mientras conducen

Pareciera que siempre se tiene que estar conectado a cualquier dispositivo electrónico sin importar los riesgos que ocasiona mientras se está manejando un automóvil. En México, al igual que en muchos países, está terminantemente prohibido para los conductores, utilizar el celular mientras el vehículo esté transitando por cualquier vía terrestre. Asimismo, es penalizado también, el uso de pantallas o televisores en la  parte delantera del automóvil, pues es considerado otro elemento distractor peligroso para el conductor.

No usar el cinturón de seguridad

Por lo general los que más incurren en la falta de no usar el cinturón de seguridad son los acompañantes del conductor y en muy pocas ocasiones los que manejan el vehículo. Es importante acotar que la ley de tránsito obliga a cada usuario que vaya dentro del mismo, a resguardar su vida bajo el cinturón de seguridad. La única excepción  para esta norma será para los ocupantes de transportes de emergencias.

El uso de niños del asiento del copiloto

Por apuro o descuidos, se han encontrado infractores que llevan en el asiento delantero, como copiloto, a infantes con estatura menor a 1,45 metros. Los niños que posean la altura mencionada, deben ocupar los puestos traseros del vehículo para su protección. En caso contrario el responsable del vehículo deberá habilitar un sistema de resguardo para el menor, así como también desactivar la bolsa de aire que originalmente viene con todos los automóviles modernos.

Irrespeto a las indicaciones de los semáforos

Innumerables son las colisiones entre vehículos, o atropellos a peatones, que han ocasionado los conductores que irrespetan la indicación del semáforo. Son clases que han dado desde la escuela, el color rojo indica al conductor que debe detener el vehículo, por tanto es indispensable que cada ciudadano que maneje un vehículo se ajuste a esta normativa tan básica.

Transitar con vehículo en sentido contrario

Las calles y avenidas tienen estipulado en el sentido en el que pueden ser transitadas, pues los apuros de los ciudadanos mexicanos están a la orden del día, son muchos que en ocasiones, por acortar los caminos dirigen sus vehículos en sentido contrario, al fijado para la vía. Además se repiten con frecuencia las vueltas en “U” prohibidas en algunas zonas.

Estacionar el vehículo en doble fila

En las principales ciudades de México por falta de aparcamientos, algunos ciudadanos han optado por estacionar los vehículos en áreas peatonales, zonas de discapacitados, o en alguna entrada de un local o vivienda en doble fila.

Carencia de cobertura de seguro de automóvil

Desde el año 2019, es motivo de sanción el hecho de no tener una póliza de seguro para el automóvil. La mayoría de los ciudadanos mexicanos adoptó la medida inmediatamente, sin embargo, algunos decidieron no prestar tanta atención al cambio y por ende han tenido que pagar un monto considerable por la infracción. Además es preciso no descuidar la fecha de renovación del seguro pues igualmente será penalizado si la cobertura está vencida.

Conducir sin licencia o permiso vigente

Este documento es esencial para salir a la calle manejando un vehículo y aun así, muchas personas lo olvidan en sus casas, o peor no recuerdan renovarla si está vencida. Es otro tipo de infracción que el gobierno de México quiere descartar de la lista de las más comunes. Si es un menor de edad deberá poseer el permiso de conducir.

Irrespetar el paso peatonal

Los conductores suelen hacer caso omiso a los pasos de peatones, deteniendo el carro sobre el rayado sin tomar en cuenta que dificulta que los ciudadanos de a pie puedan cruzar las calles y avenidas sobre ellos.

El  Reglamento de Tránsito de México, cataloga a los peatones como los  más vulnerables y les brinda mayor apoyo en cualquier adversidad que pueda presentarse.


Como se pierden los 10 puntos iniciales de la licencia

A cada conductor que registre un vehículo automotor  se le otorgará un valor de 10 puntos al iniciar, los cuales van a ir disminuyendo a medida que el dueño del automóvil vaya presentando infracciones de tránsito. Por cada transgresión cometida por el conductor, será disminuido un punto de los 10 iniciales en la licencia.  Cabe señalar que para las infracciones en las que se ponga en riesgo la vida de otros ciudadanos, como es el caso de los excesos de velocidad, la cantidad de puntos removidos en la licencia será mayor.

En los casos de las infracciones 3, 4 y 5, al culminar cada curso, según sea el requisito, serán devueltos los puntos hasta completar los 10 iniciales. Por otro lado, si la licencia llegase a disminuir todos los puntos, el conductor tendrá que someterse a diez horas de trabajo comunitario para poder continuar circulando con su vehículo. Asimismo, en el caso de los ciudadanos que carezcan de infracciones por un largo período de tiempo, obtendrán una nota de reconocimiento de buena conducta vial.

Las cámaras y radares están ubicadas en los lugares que más accidentes de tránsito han denunciado, la idea de este programa es concientizar a la ciudadanía a respetar las normas de tránsito y evadir al máximo las infracciones y accidentes vehiculares.

Medidas de disminución de puntos en la licencia de acuerdo a la infracción

  • Al cometer una primera infracción, bajan un punto de la licencia y reciben una notificación.
  • Si se presenta una segunda falta disminuirá otro punto de la licencia para quedar en 8 puntos, pero esta vez tiene que asistir al micrositio para ver las formas de regresar a los 10 puntos.
  • Para la tercera infracción tendrá que incorporarse al plan de educación al conductor, tomando un curso básico en el micrositio.
  • Si presenta la cuarta infracción el trasgresor deberá participar y terminar un curso más avanzado de conducta ciudadana para conducir.
  • En la quinta falta el conductor tendrá que participar en un curso presencial de sensibilización, en el que se someterá a actividades de riesgo similares a las acciones cometidas por él, con la finalidad de que asuma la responsabilidad del  peligro al que expone a los demás ciudadanos.
  • Desde la sexta infracción se asignan dos horas de trabajo comunitario por cada infracción.

Entérese si tiene una infracción de tránsito

Los ciudadanos mexicanos que no hayan recibido notificación en su domicilio o correo electrónico sobre alguna infracción de tránsito, pueden verificar el estado de su expediente y licencia a través de la página web oficial del SEMOVI y rellenar el formulario con los datos que le solicita: cédula y número de placa. Cabe destacar que si no ha tenido ninguna infracción el acceso al sistema será negado.

¿Cómo pagar una multa de tránsito en México?

Una vez que tenga conocimiento de cuál es la sanción por infracción de tránsito y, además tenga el cálculo del pago, puede cancelar el monto de las siguientes maneras:

Presencialmente

Deberá apersonarse a los lugares de pago permitidos por el gobierno nacional con la factura de pago que previamente  ha descargado del sistema y la línea de captura.

Los lugares autorizados para tal fin son diversos, las oficinas de tesorería, bancos, tiendas por departamentos y de conveniencia, supermercados, entre otros.

Por Internet

Es mucho más ventajoso el servicio de pago por internet, ya que no tiene que  trasladarse a alguna oficina a cancelar la deuda, lo que lo hace mucho más rápido.

Puede cancelar al momento de hacer la consulta en la página, debido a que el sistema le ofrece la opción de “pago en línea” al presionar sobre esa información tiene que cancelar siguiendo las instrucciones del sistema.

Otra alternativa de pago desde internet es por medio de la web de la Secretaría de Finanzas con solo entrar a la página web y suministrar el número de placa del vehículo en el “micrositio para pago”.

Cómo impugnar una infracción

Si algún ciudadano considera que se le ha cargado una infracción injusta, tiene el derecho de refutar la multa y solicitar le sea removida del expediente de tránsito. Se sugiere hacer el pago de la multa para luego solicitar la remoción y el reembolso del monto cancelado.

Para oficializar la impugnación de la multa deberá asistir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y rellenar el formulario que le será facilitado por el personal encargado y oficializar la solicitud en menos de treinta días.

Requisitos para impugnar una infracción

  • Notificación oficial de la multas de transito (enviada al correo o domicilio).
  • Documento que certifique que es el propietario del vehículo
  • El talón de pago original por el monto de la infracción
  • Para los ciudadanos que ofrecen servicios de taxi, necesita el registro vehicular.
  • Documento que certifique el legítimo interés (si el nombre no aparece en la boleta).
  • Pago de la tenencia.

Fotomultas o fotocívicas para los ciudadanos Mexicanos

Las fotomultas vehiculares fue un sistema implementado en la Ciudad de México desde el año 2013 hasta el 2018 que, surgió por los innumerables casos de decesos ocasionados por accidentes de tránsito que a su vez, eran consecuencia del incumplimiento de normas de tránsito por parte de los conductores y peatones que transitan en las calles del país.

Este programa  se basaba en sancionar tanto a los conductores como peatones que transitan por la ciudad quebrantando las normas de tránsito. Desde diversas zonas de la ciudad eran captadas imágenes por radares especializados, que permitían apreciar la conducta de los conductores y peatones que deambulaban por las calles.

Sin embargo, este programa fue sustituido en abril del año 2019, por un nuevo proyecto denominado fotocívicas, el cual busca reemplazar las multas de dinero otorgadas a los transgresores del Reglamento de Tránsito por servicios a la ciudadanía, y cursos de concientización.

Este nuevo esquema persigue guiar al conductor a través de  planes formativos de tránsito vehicular, o en su defecto, trabajo comunitario que ayude a mejorar su conducta mientras está al volante de un automóvil o motocicleta.  Las cámaras y radares están ubicadas en los lugares que más accidentes de tránsito han denunciado, la idea de este programa es concientizar a la ciudadanía a respetar las normas de tránsito y evadir al máximo las multas de transito y accidentes vehiculares.