Matrícula de los vehículos en Argentina

La matrícula de los vehículos en Argentina es un requisito obligatorio para la circulación de los mismos en la vía pública. La matrícula es una placa que se coloca en la parte delantera y trasera del vehículo, que contiene una combinación de números y letras asignada por las autoridades de tránsito de cada provincia.

Para obtener la matrícula de un vehículo en Argentina, se deben seguir los siguientes pasos:

1. Obtener el Certificado de Fabricación o el Certificado de Importación del vehículo. Estos certificados son emitidos por el fabricante o por el importador del vehículo, y son necesarios para realizar el trámite de la matrícula.

2. Obtener la Verificación Técnica Vehicular (VTV). La VTV es un control técnico obligatorio que se realiza en un taller autorizado para verificar que el vehículo cumple con las condiciones de seguridad y emisiones establecidas por las autoridades. Este trámite debe ser realizado antes de la matriculación y debe renovarse periódicamente.

3. Realizar el trámite de matriculación en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (RNPA) correspondiente a tu domicilio. Deberás presentar los siguientes documentos:

– Documento Nacional de Identidad (DNI).
– Certificado de Fabricación o Certificado de Importación del vehículo.
– Comprobante de la VTV.
– Comprobante del pago de la tasa de matriculación.

4. Una vez realizada la matriculación, te entregarán las placas que deberás colocar en el vehículo, en los lugares indicados por las autoridades.

Es importante tener en cuenta que, en caso de cambio de domicilio, deberás actualizar la matrícula en el RNPA correspondiente. Además, deberás renovar la VTV y la matrícula periódicamente, según lo establecido por las autoridades de tránsito.

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.