Covid

La pandemia del covid-19 es algo que no parece tener fin, son muchos los países que han sufrido las terribles consecuencias del virus y su repercusión en distintas áreas, que afectan duramente la economía del país. De todo esto, México y sus habitantes no ha sido la excepción. Uno de los países donde más se registran muertos es México, llegando a ocupar el cuarto lugar de países con más muertes por covid-19. Este país (como muchos otros) está siendo afectado duramente por la pandemia, y sus habitantes están viviendo las consecuencias de ello. Por eso, si quieres conocer más sobre el covid-19 en México, no dudes en leer este articulo hasta el final.


Desarrollo del covid-19 en Mexico

Todo comenzó el 27 de febrero del año 2020, cuando se confirmó el primer caso positivo de Covid-19. Este, se trató de un mexicano que regresaba a su país, después de unos meses en Italia (Uno de los países europeos más afectados por covid) el cual presentaba síntomas leves del virus.

Al poco tiempo, se registró un tercer caso, el cual se encontraba aislado en la ciudad de Sinaloa. Solo en minutos, se registró otro caso, nuevamente en la ciudad de México, de esta manera comenzó la desenfrenada expansión del virus por todo México.

Según, la información suministrada por la Secretaria de Salud, en principio del año 2020 México enfrentaba casos de dengue, sarampión y algunos casos confirmados de Covid-19. En poco tiempo, el número de contagiados fue subiendo rápidamente y no se tomaron las prevenciones necesarias. Esto acarreo a una crisis sanitaria en el país que no se avistaba en muchos años. Además, el Gobierno Federal señalo que muchas de las victimas por covid-19, tuvieron afecciones las cuales causaron su muerte. Entre estas afecciones se encuentra la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar, infección renal.


Crisis sanitaria en México por covid19

El presidente Andres Lopez Obrador, definió el sistema de salud del país, como un completo desastre. Esto debido a la mala gestión del gobierno anterior, el cual dejo a un lado el sistema de salud.

Por eso, México no estaba preparado para atender la crisis del coronavirus. Así que, al presidente no le quedó otra alternativa que tomar medidas urgentes.

Debido a la falta de hospitales y muchos de ellos inconclusos, al gobierno no le quedo de otra que habilitar los hospitales militares para uso civil. También, el presidente solicitó ayuda a países como Cuba, solicitando expertos en el área de salud.

También, las cirugías no graves y pocos importantes fueron suspendidas, esto para poder usar estos espacios, para atender las victimas del virus. Al mismo tiempo, el gobierno destino sus recursos a la construcción de nuevos hospitales. Para esta tarea, destino a la Secretaria de la Defensa Nacional, ya que así se evitan el desvió de fondos públicos. Hay que destacar, que esto se realizó de esta forma, debido a que, en los últimos años, el sistema de salud se ha caracterizado por ser corrupto. Por lo tanto, la Secretaria de la Defensa de estado, tiene la función de proteger los fondos, de cualquier desvió.


Falta de protección para el personal de salud

Uno de los primeros problemas que enfrento México, fue la propagación del virus en personal del sistema de salud. Esto, trajo como consecuencia la muerte de muchos trabajadores de la salud. Además, la mayoría del personal de la salud, no cuenta con los suministros necesarios para tratar a pacientes afectados.

Esto causo un descontento en la comunidad de profesionales de la salud, los cuales decidieron salir a la calle, a demandar la corrupción, exigir nuevo equipo de protección y conseguir una mejora salarial. Incluso, la misma OPS reconoció que, en inicio de pandemia, muchos médicos y enfermeros se encontraron en la situación de reutilizar máscaras y batas. Además, se han realizado múltiples encuestas a trabajadores de la salud, la cual nos indicó que, en promedio, casi la mitad de ellos no recibieron el equipo necesario para hacer su trabajo. Por eso, en los primeros meses de pandemia, el covid-19 se expandió rápidamente al personar de la salud, trayendo consigo, grandes consecuencias.


Síntomas del covid-19 México

Una de las principales características del Covid-19 eran sus síntomas, los cuales podían variar dependiendo de la persona infectada. Sin embargo, después de meses de investigación se han establecido los síntomas comunes de este virus, los cuales son; Tos seca, fiebre, diarrea y dificultad para respirar. No obstante, estos síntomas pueden variar dependiendo del huésped y de las condiciones del mismo. Además, al pasar el tiempo, la OMS ha detectado nuevos síntomas de covid-19, los cuales se presentan en menor medida, estos son los signos:

  • Congestión nasal
  • Dolor de cabeza
  • Perdida del gusto u olfato
  • Erupciones Cutáneas
  • Dolores y malestar general
  • Conjuntivitis
  • Cambios de color en los dedos de las manos y pies

Como te mencione más arriba, estos síntomas se han presentado de manera leve en distintos afectados de manera gradual. Incluso, muchas personas apenas padecieron uno de estos síntomas, pero apenas fueron perceptibles.

Ahora bien, con todos estos síntomas que se pueden presentar, es posible que te encuentres confundido y puedas mal interpretar cualquiera de estos síntomas como covid-19. Por eso, es importante que, si llegas a padecer alguno de ellos, tomes las medidas preventivas necesarias, para evitar ser una fuente de contagio.

Del mismo modo, muchas personas se preguntan ¿Cuáles son los síntomas graves del Covid-19? Es por ello, que hemos creado una lista con los síntomas más graves del covid y los más leves. Así, podrás determinar lo grave de la situación y si es el caso, debes acudir al centro hospitalario más cercano.

Síntomas más comunes y leves

Estos síntomas son los más comunes en pacientes con Covid-19, al padecer estos síntomas, no debe alarmarse, ya que son síntomas leves. Pero, no olvide tomar las medidas necesarias, para combatir el virus. Los síntomas leves son los siguientes.

  • Fiebre
  • Tos Seca
  • Cansancio

Síntomas graves

Si presentas cualquiera de los síntomas que te mencionare a continuación, debes acudir al centro hospitalario más cercano.

  • Dificultad para respirar
  • Sensación de ahogo
  • Presión o dolor en el pecho
  • Problemas para moverse o hablar

Es importante resaltar, que estos síntomas se presentan en pocos pacientes. Pero, son síntomas graves, los cuales deben tratarse de forma inmediata.

Síntomas más preocupantes y pocos comunes

  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Perdida del gusto
  • Perdida del olfato
  • Diarrea
  • Perdida de color en los dedos
  • Erupciones Cutáneas
  • Molestias y dolores

Si presentas alguno de estos síntomas, debes poner en acción un plan de prevención, del cual te estaremos hablando a continuación. De este modo, previenes la propagación del virus y podrás recuperarte más rápido.


¿Qué hacer si presento Síntomas de Covid-19?

Muchas personas, no saben con certeza que hacer cuando presentan algún síntoma del Covid-19.  Si eres una de esas personas, presta mucha atención a los pasos que debes seguir.

  1. Aislarse en una habitación por 14 días, debes procurar mantener la puerta cerrada y que la habitación este ventilada
  2. Usa paracetamol para controlar la fiebre
  3. Beba líquidos (de preferencia calientes) y descanse
  4. Ten un móvil a la mano, así puedes informar sobre cualquier percance
  5. Informe a sus familiares o amigos, que realizara una cuarentena
  6. Procura que tu familia o compañeros de piso, cumplan todas las medidas de seguridad e higiene
  7. Nunca comparta artículos de higiene personal, con algún miembro de la casa
  8. Si presenta síntomas graves o su estado de salud empeora, no dude en contactar a su medico

Si estas en Ciudad de México y llegas a presentar síntomas graves y dolores; Lo primero que debes hacer, es marcar al número Local: 555 658 1111 O enviar un mensaje de texto al 51515 con la palabra Covid19. De este modo, podrás reportar los síntomas que presenta. Del mismo modo, el numero nacional de emergencia 911, se encuentra capacitado y habilitado para atender cualquier emergencia. También, pueden transferir casos de sospechosos de COVID a los especialistas encargados por la Republica.


¿Dónde puedo hacer la prueba de Covid-19 en México?

En México, todos los laboratorios, hospitales públicos y privados, están validados por la Secretaria de Salud para realizar la prueba del covid-19. Por eso, si estas en México y no sabes donde puedes hacerte la prueba del Coronavirus, aquí te dejaremos una lista de sitios calificados para hacerla.

Actualmente, existen una gran cantidad de sitios, los cuales pueden realizar la prueba del covid. La Salud pública, ha habilitado más de 32 laboratorios estatales para hacer la prueba, todos ellos validados por el InDRE.

Asimismo, organizaciones como la división de laboratorios de epidemiológica de IMSS, habilito tres laboratorios al público, donde pueden hacerse la prueba del virus, estos son;

  • Laboratorio de apoyo de vigilancia epidemiológica de Guadalajara, Jalisco
  • Laboratorio del centro de investigación Biomédica (CIBIN) Monterrey, Nuevo León
  • Unidad médica de alta especialidad (UIMY) en Yucatán.

Además de estas entidades, los laboratorios (LAVES) han habilitado diferentes institutos y hospitales, para tratar a pacientes afectador por la pandemia.

Del mismo modo, los centros públicos también están calificados, para llevar a cabo este tipo de pruebas, a continuación, te estaremos dejando una lista de ellos.

  • Hospital Regional de Ixtapaluca
  • Hospital de Juarez México
  • Hospital “Federico Gomez” infantil de México
  • Hospital civil Guadalajara “Dr. Juan Menchaca”
  • Laboratorio de Biología molecular del centro médico Naval
  • Laboratorio de Virología del instituto nacional pediatra

Esta es una pequeña lista, de las entidades públicas habilitadas para realizar pruebas del COVID-19.  A su vez, puedes acudir a los centros improvisados por el gobierno, para llevar a cabo una prueba rápida del Covid 19. Hay que destacar, que no todas las instituciones de salud brindan al público pruebas de salud de COVID-19. Esto, se traduce en un gasto que debes considerar antes de dirigirte a estos centros de salud.


Cuánto cuesta la prueba del COVID-19 en México

El precio de la prueba del Covid-19 depende de la institución de salud a la que acudiste. Es importante que antes de escoger un sitio para hacerse la prueba del covid, primero debes verificar que este avalada por el Instituto de Diagnóstico y referencia epidemiológicos (InDRE). Asimismo, los precios de las pruebas del Covid en ciudad de México, pueden ir desde los $1,300 hasta los $4500 pesos. Esto dependerá del tipo de institución a la cual acudas. También, depende el tipo de prueba que te realices, ya existen diferentes tipos de pruebas.


Como se hace la prueba del covid 19

Las pruebas del covid 19, también llamadas pruebas PCR (Reacción en cadena de la Polimerasa) tienen la tarea de detectar un fragmento de material genético de un patógeno. Esto se realiza con el fin de buscar si una Persona es portadora del covid 19.

Esta prueba se realiza haciendo uso de un hisopo, el cual es introducido por un orificio de la nariz, hasta el tope de la pared de esta. Al mismo tiempo, se debe girar el hisopo unas cuantas veces para hacer una buena recolección, después se debe extraer y guardar cuidadosamente en un trasportador.

Dicha prueba es la más usada en el mundo, debido a que es la más fácil y accesible para las personas. Esta prueba en México cuesta un aproximado de $1,300 pesos. Sin embargo, este tipo de prueba suele ser usada por muchas personas, por lo que encontrar una cita suele ser muy difícil.

Por ende, una de las mejores alternativas, es acudir a sucursales que brindan este servicio. Cabe destacar, que normalmente se requiere una receta médica, para llevar a cabo la pruebo. Asimismo, los precios de estas suelen oscilar los $2,400 pesos. En México podemos encontrar identidades de la salud, las cuales ofrecen distintas pruebas de covid 19. Una de ellas es Medica Sur, las cual ofrece distintos paquetes y diferentes pruebas de covid. La más sencilla de ella, tiene un precio aproximado de $3,949 pesos y la prueba más completa, puede llegar a costar hasta los $10.000 pesos.

Tipos de Pruebas de Covid 19 en México

En la actualidad, podemos encontrar distintos tipos de pruebas a nivel mundial, cada país utiliza las pruebas más recomendadas y acertadas para detectar a las personas portadoras del Covid. Por ende, en México se han establecido 3 tipos de pruebas, las cuales son las más acertadas y seguras de hacer.

Prueba Test PCR

Como mencionamos anteriormente, esta prueba es capaz de detectar la presencia del virus dentro del organismo. Esto, gracias a las muestras que se recolectan por las vías respiratorias. Muchas personas describen la sensación de esta prueba un poco dolorosa, ya que se toma en la zona posterior a la faringe.

En caso de que el individuo de positivo para el virus, el ARN viral se activa, dando la alarma de una multiplicación viral, la cual puede contagiarse a otros individuos.

Test Serológicos

Este tipo de pruebas, funcionan por medio de muestras de sangre, las cuales detectan anticuerpos generados por el sistema inmunológico del organismo. Gracias a estas pruebas, se puede calcular cuántos individuos infectos superan la enfermedad.

Test rápidos antígeno

Esta es una de las pruebas más rápidas del covid19, ya que los resultados son inmediatos. Esta prueba, no identifica el ARN del Covid-19, solo son capaces de detectar anticuerpos producidos por el virus. En conclusión, el covid 19 en México y muchos países a afectado duramente a la población, debido a la mala gestión del sistema de salud. Hoy, en México aún se presentan casos de Covid 19 en menor medida. Además, muchos países están en búsqueda de la cura del virus, uno de ellos es EEUU, los cuales han encontrado una cura efectiva, pero aún está en periodo de prueba.